"La partida de ajedrez de Olga Petrenko"

70x50cms - Técnica mixta 

A mediados del siglo XVIII, en la Francia de la Ilustración, surgió un grupo de mujeres, principalmente pintoras, que retrataban a otras mujeres en actos relacionados con el intelecto: mujeres escribiendo, mujeres pintando, mujeres leyendo, mujeres jugando al ajedrez.

Este tipo de actividades les eran vedadas, ya que ellas, tan sólo por su condición sexual, debían permanecer relegadas al ámbito doméstico, dedicadas a los “quehaceres cotidianos”, según lo dictaban las leyes de una sociedad conservadora y absolutista.
Esta situación se hizo extensiva a Latinoamérica, sufriendo la mujer una dura opresión derivada del sistema patriarcal-colonial. Aquí también hubo pintoras que arremetieron desde sus telas contra los preceptos del modelo androcéntrico.
En esta composición en base a diferentes textiles (fieltro, tela sintética, vellón en estado puro) retraté a una personaja llamada Olga Petrenko (mezcla de Svetlana Petrenko y Olga Alexandrova, 2 ajedrecistas, campeonas mundiales y Maestras Internacionales) en plena partida de ajedrez, actividad directamente ligada con el intelecto, la razón... y el hombre. De esta forma, brindo homenaje a aquellas que en su tiempo, intentaron demostrar que la mujer es un eslabón fundamental en los procesos de transformación social y producción de conocimiento y no tan sólo, la “reina del hogar”.